martes, febrero 28, 2012

La contemplación del Uno y de su símbolo OM

OM indica el Omni-Ser, el Paramatman, la Conciencia Cósmica y Transcósmica. Cada momento, en cada célula, en cada átomo, resuena, reverbera y activa el OM. El OM energiza, sostiene y llena el Universo. “OM iti ekaksharam Brahma” (La sola letra OM, la indestructible es Brahman), afirman los Upanishads. Los Vedas nos aseguran que “Ayam Atma Brahma” (Este Atma alma es Brahman). Los sabios estaban conscientes de que el Atma es OM, aun cuando definían el OM como Brahman. De hecho, las tres expresiones indican todas a la Entidad una y única.

Las cuatro partes del Pranava El sonido OM, conocido como pranava, también tiene cuatro partes o etapas.
El sonido “A” es un sonido básico en el habla y es utilizado universalmente. Es paralelo a vishva o fase de vigilia de la vida diaria del hombre.
El sonido “U” es indicativo del proceso de respiración (inhalar y exhalar), el resplandor de la vitalidad. La respiración persiste en el estado de ensueño y así corresponde a la fase de ensueño.
Luego tenemos en el OM el sonido “M”, que cierra todas las puertas de salida y entrada de la conciencia y le permite al hombre estar solo con su realidad, prajña o Brahman. Así que simboliza la condición durante sushupti y puede ser definida como la fase de prajña. El silencio en el cual el OM va sumiéndose es la consumación, la fase de turiya, cuando el velo de la ignorancia que ha impedido que el éxtasis de Brahman ilumine la conciencia es removido y uno está consciente de la fusión.

La contemplación del Uno y de su símbolo OM que resuena en nosotros en cada respiración y nos recuerda al Uno que persiste en nosotros durante la vigilia, el ensueño y el sueño profundo diariamente, puede asegurarnos la conciencia de la Conciencia-Ser- Bienaventuranza (Sat-chit-ananda) que realmente somos.

D. D. Diciembre 1986
-Sathya Sai Baba.


viernes, febrero 24, 2012

Sobre la Meditación

En la meditación, la mente, el intelecto y los distintos sentidos, son trascendidos por medio del autocontrol. Todas las dualidades, las dicotomías, las diferencias y las relatividades desaparecen en el estado supraconsciente de la meditación. La meditación es sinónimo del conocimiento unitivo de la Deidad. Constituye una visión de lo Divino y un camino hacia ello. Conduce hacia el Sat Chit Ananda o realidad integral de Existencia Conciencia Bienaventuranza. Otorga la dicha perdurable y la Bienaventuranza del Alma. Le ayuda al hombre a alcanzar la Bienaventuranza Suprema y la de la no dualidad.

Un aspirante espiritual tendrá varios tipos de experiencias durante la meditación. Cuando llegue a estar absorto en la Divinidad, escuchará diferentes clases de sonidos. Desarrollará una especie de percepción extrasensorial. Oirá el sonido de diversos instrumentos musicales. Estos dulces sones musicales son símbolo del Sakara Brahmán y son los primeros resultados de la meditación. Durante las etapas preliminares de la meditación, los órganos sensoriales se vuelven hipersensibles. Esta aguda sensibilidad le permite al aspirante responder a visiones y sonidos extraordinarios. Con el tiempo, esta facultad de hipersensibilidad o de percepción extrasensorial se va desarrollando en la más elevada facultad de poder oír la Voz del Silencio misma. Hay sonido en esta Voz del Silencio: es el Pranava, el sonido primordial de Iswara, de Dios. El aspirante espiritual escuchará la repetición y la reiteración de la Voz Primordial del AUM. Estará experimentando la inefable e inexplicable dicha del estado de supraconciencia.

Durante la meditación profunda, hay algunos aspirantes espirituales que sienten que sus cuerpos se han vuelto pesados y que no pueden moverse libremente. Otros experimentan una sensación de extremada liviandad y levitan hacia arriba. Hay otros que experimentan sensaciones de temblores y escalofríos. Los aspirantes tenaces y mentalmente estables, sin embargo, no se dejarán amilanar ni desconcertar por estas experiencias supranormales: continuarán con su práctica, sin, dejar que sus fantásticas vivencias la obstaculicen.

Ramakrishna Paramahamsa pasó por todas estas etapas de la meditación, desde las formas a lo carente de forma. Durante su evolución espiritual la Divina Madre se le reveló como Kali. No obstante, el Alma carece de forma. Es por ello que se le aconseja al aspirante dejar tras de sí todas las formas y nombres y esforzarse por alcanzar la experiencia del Dios sin forma. El Brahmán Absoluto, sin forma ni atributos confiere el más elevado de los éxtasis espirituales. El aspirante es embelesado y arrobado por la Divina inspiración del Dios sin forma. Experimenta una dicha perfecta. Este estado de meditación supraconsciente habrá trascendido toda dualidad. Es el estado del conocimiento unitivo de Brahmán. Es perdurable y trasciende todos los atributos y sentimientos.

Un novicio habrá de comenzar por la meditación en el Dios con forma. Habrá de observar todas las restricciones. Habrá de ser regular y puntual en su práctica. Un brote nuevo tiene que ser protegido de los animales: tendrá que ser rodeado con un cerco hasta que se convierta en un árbol. Después de eso, el cerco se hace innecesario. De manera similar, se requiere de normas y reglamentaciones para los principiantes en la práctica espiritual. Un aspirante espiritual avanzado ya no dependerá de apoyos externos. Podrá entrar en trance cuando quiera. La meditación se convierte en algo espontáneo y habitual para él.

Hay que distinguir la meditación de la concentración. La concentración es la primera etapa de este proceso que habrá de ser seguido por la contemplación y la absorción. Esta absorción conduce a la meditación. La meditación no constituye el monopolio de ninguna religión en particular. Representa un programa universal y pragmático para ganar el conocimiento unitivo de la Divinidad.

del libro Lluvias de Verano.
- Sathya Sai Baba.


jueves, febrero 23, 2012

Los cuatro estados de conciencia

Brahman es el Uno que desafía toda identificación y descripción ciertas.
 Es Aquel que sólo puede ser indicado por medio de negaciones y desmentidos.
Es el Uno que es Eterno e Infinito: Ser- Conciencia- Bienaventuranza absolutas.

El todo penetrante Brahman impregna todo el Universo de objetos animados e inanimados.  Este Brahman omniincluyente ha asumido la forma audible de la palabra o verbo primordial: AUM. En este supremo Parabrahman (Absoluto Universal) hay cuatro elementos inseparables que son distintos estados de conciencia (Vishwa, Taijasa, Prajna y Turiya).
El estado de vigilia (Jagratavastha) es el estado de la conciencia normal y concierne al mundo denso de la materia. Entrega un conocimiento empírico del mundo fenoménico, adquirido a través de percepciones y sensaciones. Cuenta con varios medios para conocer. Estos consisten en los cinco órganos de la acción, los cinco órganos de la percepción, los cinco pranas o energías vitales, la mente, el intelecto, la conciencia y el ego. En el estado de vigilia se encuentran integrados estos diecinueve aspectos del conocimiento empírico o sensorial. Es esencialmente este tipo de conocimiento el que ansía los placeres del mundo material.
El estado de conciencia del soñar (Swapnavastha) posee la facultad subconsciente de reconocer o de lograr un atisbo de la sagrada experiencia de la Divinidad y la Santidad. Concierne a los aspectos más sutiles del conocimiento y la experiencia humanos. Lleva consigo las impresiones más sutiles de las experiencias del estado de vigilia.
El estado de conciencia pura de la Divinidad (Prajnavastha) constituye un estado trascendental de conciencia en que la dicotomía entre lo denso y lo sutil desaparece en la supraconciencia. En él se vuelven inoperantes las facultades de diferenciación y de diversificación de la mente. Por este motivo es que se dice que este estado de conciencia es Brahman. Para ayudarle al hombre a alcanzar esta cumbre de la Divinidad fue que expuso Krishna la práctica espiritual de la meditación en el Bhagavad Gita. En esta conciencia pura son sublimados en la dicha de la experiencia espiritual todos los deseos y los sueños mundanos. En este estado de conciencia superior brilla constantemente la suave luz del Uno.
En el más elevado estado de conciencia (Turiyavastha) se experimenta la naturaleza esencial del Alma. En él, el aspirante espiritual vivencia serenidad, bondad y no dualidad. Es éste un estado puro, sereno y estable de supraconciencia, en el que se trascienden todos los atributos (gunas) que discriminan y diferencian, los que se ven disueltos en la eterna y absoluta realidad de Brahman.
Omkar representa la fusión de los tres sonidos primordiales: A, U y M. Estas tres letras representan, respectivamente, a los tres estados de conciencia y, también, simbolizan a Brahman, Vishnu y Maheswara. Esta trinidad representa a las tres realidades personificadas correspondientes a los estados de conciencia mencionados antes. Un collar de cuentas lleva un hilo que pasa por todas ellas y las mantiene unidas. De manera similar, Brahman pasa a través de todos los individuos y los hace ser interrelacionados e interdependientes.

del libro "Lluvias de verano"
- Sathya Sai Baba.



martes, febrero 21, 2012

No hay nada más grande que el Amor.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor es la quinta esencia de los Discursos de Swami. Su amor es poder. No hay nada más grande que el Amor. Cuando desarrollan Amor, pueden enfrentar los retos de la vida con facilidad y emerger victoriosos.
  Dios está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes y los cuidará.
  Cualquier tarea, por grandiosa que sea, puede cumplirse por medio de la oración. Sin embargo, sus oraciones deben ser sinceras.
  Debe haber unidad de pensamiento, palabra y acción. Desarrollen la firme fe de que Swami está en ustedes y que Él siempre escucha sus oraciones. Si piensan que Swami está afuera, ¿cómo van a alcanzarlo sus ruegos?

¡Encarnaciones del Amor!

Sólo el Amor les ayudará a lograr el éxito en sus vidas. Por esto, desarrollen Amor. Esa es la verdadera plegaria que Dios espera de ustedes.



D. D. 25 Diciembre 2004
- Sathya Sai Baba.



The Beatles: "All you need is Love"

Palabras de Sai Baba al final del vídeo:
 " El Amor nunca herirá a nadie, encarnaciones del Amor: el Amor es seguro, estable y permanente"

jueves, febrero 16, 2012

El Amor y la paz están dentro no fuera.

Ustedes hallan sólo amor, amor y amor en sí mismos. Todos los orígenes tienen su semilla en el Amor. Cuando conozcan la naturaleza del Amor tendrán plena fe en el universo. Primero tengan fe en sí mismos. Fortalezcan la fe en sí mismos.

 Donde hay fe hay Amor.
 Donde hay Amor hay verdad.
 Donde hay verdad está Dios.
 Donde hay verdad habrá paz.

 La paz no existe separadamente en este mundo. La paz está en ustedes, la verdad está en ustedes, el Amor está en ustedes y el mundo entero está en ustedes. Miles se han reunido aquí. Los nombres y las formas varían pero los cinco elementos son uniformes. En este mundo no hay ningún hombre que carezca de los cinco elementos. Los cinco elementos son la Forma Cósmica Divina.

  Las flores son muchas, pero la adoración es una.
  Las joyas son muchas, pero el oro es uno.
  Los colores de las vacas son diferentes, pero la leche es una.
  Los seres son muchos pero el espíritu es Uno.

D. Discurso Julio 2001

-Sathya Sai Baba

jueves, febrero 09, 2012

Amen a todos.....

El mundo entero está lleno de Amor. Mundo no significa la mera forma que ven, sino que significa aquello que está lleno de Amor. Este Amor se encuentra de dos formas en este mundo:

Uno es el amor mundano y el otro es el Amor espiritual.

Ellos no son diferentes. Todos ustedes son encarnaciones de Amor. Su amor los ayudará a tener la manifestación de lo Divino.

El Amor Divino es desinteresado. Donde no hay egoísmo no hay temor.

El tercer factor es: El motivo del Amor es el Amor y nada más.

Pero el amor mundano está lleno de egoísmo. Donde hay egoísmo hay temor. El amor mundano va tras los objetos materiales.

Todo el mundo está lleno de Amor. Es posible que un hombre no tenga ninguna cualidad pero sin duda tendrá Amor. Este Amor es el imán que posee el poder de atracción. Hay atracción entre nosotros debido al Amor. Este imán del Amor se halla en todos. En este mundo no hay una persona sin Amor. Ese mismo Amor es la naturaleza de Dios. Pero tenemos que usar ese Amor de un modo desinteresado. Dios no tiene ni un ápice de egoísmo.

El yo es desamor y el Amor es desinterés. Dios no espera nada excepto vivir en Amor. Dios no es una forma específica. El Amor es Dios, vivan en Amor. Sin embargo, en el sentido mundano, el hombre está haciendo uso de su amor dirigiéndolo hacia su familia, esposa e hijos. El Amor es la misma forma de Dios. El Amor es la forma de Dios y Dios está lleno de Amor. Es absolutamente necesario conectar el amor con el Amor. Si ustedes fortalecen este Amor tendrán una experiencia Divina y sabiduría Divina. Debido a que hay Amor en ustedes, todos pudieron estar aquí y ver a Bhagavan y Bhagavan les está dando darshan debido a Su amor por ustedes.

Ustedes no son meramente humanos. Son la forma cósmica. El poder que hay en ustedes no se advierte en ningún otro lado. Hay una potencialidad ilimitada en cada uno de ustedes. Sin embargo, no son capaces de conocer el poder innato. Cuando amen a la gente, la gente los amará a su vez. Por lo tanto, para comenzar: Amen a Todos. Entonces, una vez que experimentan el Amor Divino, el ser humano se vuelve Divino. El amor del hombre moderno es fugaz, temporal y mundano mientras que el Amor Divino es sin atributos, sin forma, puro, inmaculado y nectarino. Este Amor Divino está presente en todas partes. Por lo tanto, no hay nada en este mundo que no sea Divino. Cada elemento es la personificación de lo Divino. Debido a la falta de experiencia no dual el hombre comete errores.

¿Qué es esto? Esto es una tela. No es tela en el verdadero sentido, sino una combinación de hilos entretejidos apretadamente. Tampoco es hilo, es básicamente algodón. Como el algodón, el hilo y la tela son uno y lo mismo, del mismo modo, la naturaleza, el alma individual y lo Divino son uno y lo mismo. Ustedes no son meramente humanos. Ustedes creen que son el cuerpo físico. Los otros creen que ustedes son el cuerpo mental. Quienes realmente son es el espíritu o la conciencia. Ustedes son las chispas de lo Divino. La psiquis y la mente son los instrumentos.

D. Discurso julio 2001

- Sathya Sai Baba

martes, febrero 07, 2012

La Felicidad es: Unión con Dios.

El hombre encuentra muchas dificultades:
El nacimiento es un dolor,
El vivir en la tierra es una preocupación,
La vida mundana es una preocupación,
La muerte es una preocupación,
La juventud es una preocupación,
La vejez es otra preocupación,
Toda inauspiciosidad es una preocupación,
Su karma es su preocupación,
las dificultades son otra preocupación,
hasta la felicidad y el asombro son preocupaciones.
Todas estas preocupaciones desaparecen cuando su mente
la tornan hacia Dios.
      (Verso en telugú)

La felicidad es la unión con Dios. Las conexiones mundanas sólo llevan al dolor y a la miseria. Sus vidas quedarán destrozadas en pedazos. Muchas personas vienen a Mí pidiendo paz. Yo les digo, “Hijo, la paz no está afuera; lo que ustedes encuentran afuera son sólo ‘pedazos’*

Tú eres la encarnación de la paz, tú eres la encarnación de Dios, tú eres la encarnación de la Verdad y tú eres la encarnación de la rectitud. Entonces, si tú mismo eres la personificación de la paz, ¿por qué la estás buscando afuera? Sigue tu corazón y llegarás a la meta”. Comprendan la unidad de todos los Âtmas. Con esto su vida será santificada.


* Juego de palabras en que ‘peace’ = paz, se pronuncia igual a ‘piece’ = pedazo.

D. Discurso agosto 2001

-Sathya Sai Baba.




lunes, febrero 06, 2012

Nuestra naturaleza es Ananda

Nuestra visión, todo lo que escuchemos, nuestras palabras, todo debe ser sagrado. Tendemos a correr tras estas efímeras posesiones materiales. Si tenemos éxito, éste le allana el sitio al ego; si fracasamos, tendemos a volvernos más y más codiciosos.
Traten de alejarse de estos rasgos malvados, ya que con éxito o sin él, en ambos casos tendemos a  pervertirnos.

Esfuércense por refrenar sus deseos. Lo que deberían buscar, en cambio, es el propio Yo, nuestra propia naturaleza. Nuestra naturaleza no es este cuerpo, nuestra naturaleza es Ananda o dicha. Para poder experimentar esta dicha, todos nuestros esfuerzos deben ser dirigidos.

La felicidad del mundo es momentánea, es como las nubes que pasan. Si aspiramos a tan efímeros placeres, quedamos sometidos al desaliento y al abatimiento en el proceso, y perdemos de vista nuestra propia
existencia.


¡Encarnaciones del Amor! Mantengan el sentimiento del amor, el amor es Dios. Una vida sin amor es como una casa desechada. Debemos vivir una vida plena de amor. Con la confianza de que el amor es Dios, debemos llenarnos de amor.

Así es como debemos viajar por esta Senda del Amor. Llenémonos de amor, dejemos que el amor permee todos nuestros pensamientos y nuestras acciones y realicen a Dios por este medio.


del libro Divinas Palabras

- Sathya Sai Baba.


viernes, febrero 03, 2012

¿Dónde está Dios?

Deben creer que Dios
no está separado de ustedes.
Al indagar en profundidad
se darán cuenta de que Dios
está dentro de ustedes y también afuera.

- Sathya Sai Baba.

miércoles, febrero 01, 2012

El mar de la vida es transitorio

El amor y la destrucción nacen del mismo lugar. ¡Observen! El mismo mar que produjo gemas, la luna, el néctar y la diosa de la riqueza, también produjo el veneno destructor del mundo. Bajo estas circunstancias, el hombre debe como Sri Narayana (Señor Dios) aceptar lo bueno y auspicioso; de otra manera no podrá tener ni el néctar ni a Lakshmi, la Diosa de la Fortuna. Los heroicos y aventureros, como Shiva, pueden tomar el veneno como su recompensa.

Este mar de la vida (samsara) que es transitorio, turbulento a causa del oleaje de la alegría y el dolor, sólo podrá ser cruzado por aquéllos que posean el irreductible deseo por alcanzar la esencia de la Bienaventuranza. Los demás se hundirán.

La capacidad para superar los gunas (atributos de la materia) de la naturaleza (prakrithi) no es inherente a cualquiera. Nos llega con la gracia del Señor, y esta gracia se debe ganar por medio de la repetición del Nombre del Señor y la meditación. Desde el principio se debe entender claramente esto: controlar las tendencias de la naturaleza es imposible para todo el mundo. Solamente aquéllos que tienen dominada su naturaleza y cuyas órdenes ésta obedece, tienen tal poder.

del libro: Dhiana Vahini

- Sathya Sai Baba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharing