martes, abril 03, 2012

Desarrollen Ecuanimidad


El Gita también declara lo mismo:
 "Sukhadukhe Samekruthwa Labhalabhau Jayajayau"
 ("uno debe permanecer ecuánime en la felicidad y la tristeza, ganancia y pérdida, victoria y derrota".)

Ustedes pueden disfrutar verdaderamente su vida como seres humanos solo cuando consideren a ambas, tristeza y felicidad, ganancia y pérdida con ecuanimidad. Si no hay tristeza, el hombre no valorará la felicidad. Por lo tanto, uno debe darle la bienvenida a la tristeza si quiere experimentar la verdadera felicidad.

"Placer y dolor, bueno y malo coexisten; nadie puede separarlos. 
No pueden encontrar placer o dolor, bueno o malo excluyendo uno o el otro. 
El placer resulta cuando las dificultades fructifican." 
-Poema Telugu

En nuestro día a día también, no valoraremos el día si no hay noche y viceversa. Es muy difícil entender esta verdad y actuar en concordancia con ella. Las personas que no comprenden esta verdad desean solamente la felicidad en todo momento. Están bajo el engaño que pueden permanecer felices siempre. Pero esto no es posible. Primero, deben comprender que significa realmente la felicidad. Es solo cuando uno está cansado de caminar bajo el sol que puede comprender el valor de descansar bajo la sombra de un árbol. Las personas que cuestionan el por qué el hombre debe sobrellevar pena y sufrimiento, no tienen sentido común. El estudiante que habló anteriormente dijo que la educación moderna no desarrolla el sentido común. No solo el sentido común, tampoco fomenta el conocimiento. De hecho, tanto el sentido común como el conocimiento general se encuentran ausentes en el presente sistema educativo. ¿Quién desea comida cuando no está hambriento? Similarmente, ¿quién compraría un aire acondicionado cuando no tiene calor? Solo aquellos que tienen tanto sentido común como conocimiento general pueden realmente comprender el valor de los pares de opuestos como la alegría y la tristeza, la ganancia y la pérdida, prosperidad y adversidad.

El hombre debería desarrollar tal firme determinación. Haciendo caso omiso de todos los sufrimientos, penas y dificultades, uno debería estar preparado para sacrificar aún su propia vida para llegar a la meta. Esta es la señal de un hombre que incansablemente sigue el camino de la verdad.

D. Discurso : 09 de Julio de 1996
-Sathya Sai Baba.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharing