martes, febrero 28, 2012

La contemplación del Uno y de su símbolo OM

OM indica el Omni-Ser, el Paramatman, la Conciencia Cósmica y Transcósmica. Cada momento, en cada célula, en cada átomo, resuena, reverbera y activa el OM. El OM energiza, sostiene y llena el Universo. “OM iti ekaksharam Brahma” (La sola letra OM, la indestructible es Brahman), afirman los Upanishads. Los Vedas nos aseguran que “Ayam Atma Brahma” (Este Atma alma es Brahman). Los sabios estaban conscientes de que el Atma es OM, aun cuando definían el OM como Brahman. De hecho, las tres expresiones indican todas a la Entidad una y única.

Las cuatro partes del Pranava El sonido OM, conocido como pranava, también tiene cuatro partes o etapas.
El sonido “A” es un sonido básico en el habla y es utilizado universalmente. Es paralelo a vishva o fase de vigilia de la vida diaria del hombre.
El sonido “U” es indicativo del proceso de respiración (inhalar y exhalar), el resplandor de la vitalidad. La respiración persiste en el estado de ensueño y así corresponde a la fase de ensueño.
Luego tenemos en el OM el sonido “M”, que cierra todas las puertas de salida y entrada de la conciencia y le permite al hombre estar solo con su realidad, prajña o Brahman. Así que simboliza la condición durante sushupti y puede ser definida como la fase de prajña. El silencio en el cual el OM va sumiéndose es la consumación, la fase de turiya, cuando el velo de la ignorancia que ha impedido que el éxtasis de Brahman ilumine la conciencia es removido y uno está consciente de la fusión.

La contemplación del Uno y de su símbolo OM que resuena en nosotros en cada respiración y nos recuerda al Uno que persiste en nosotros durante la vigilia, el ensueño y el sueño profundo diariamente, puede asegurarnos la conciencia de la Conciencia-Ser- Bienaventuranza (Sat-chit-ananda) que realmente somos.

D. D. Diciembre 1986
-Sathya Sai Baba.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sharing