La mente: ordena, ansía, impulsa e insiste en el esfuerzo y la acción. Este proceso es llamado: Samkalpa. Éstos son como mandamientos.
Cada uno tiene que estar consciente de la variedad y validez de las acciones inducidas por tales impulsos. ¡La mente es huésped de cincuenta millones de impulsos! De los pensamientos que aparecen y desaparecen, las nubes que pasan silenciosamente, muchos se quedan e incitan la actividad de la mente. Éstos se llaman Samkalpas; hasta que sean bien comprendidos frente a su vasto fondo, el hombre no puede vivir feliz y en Paz.
Los buenos Samkalpas pueden obtener lo mejor del hombre y ayudarlo a usar toda su fuerza para su elevación, él debe reconocer los malos Samkalpas o impulsos tan pronto como se levantan y hacerlos ineficaces por el sistemático cultivo de Samkalpas beneficiosos. Sólo estos últimos pueden salvar a una persona del desastre y mantenerla cerca de la Suprema Paz.
Los barcos en el mar son guiados por medio de la brújula en la dirección deseada; sin ella, corren el riesgo de naufragar en las rocas o en los témpanos de hielo. El hombre debe navegar seguro por el mar del flujo y reflujo (Samsara). Para esto necesita una mente no agitada, fija en un solo punto y que lo guíe y lo cuide.
Ésta es la lección que las personas deben aprender: el cultivo de los buenos pensamientos (Sat Samkalpas), buscando y manteniendo la buena compañía (Satsanga).
Sathya Sai Baba.
(extracto del D. Discurso 1986)