En el nombre de la meditación, la gente cierra los ojos y se sienta con las piernas cruzadas, pero no logran el control sobre su mente - su mente se va para todos lados según su capricho e inclinación. Es por ello que debiéramos empezar por controlar nuestra mente. " Manah eva manushyanam karanam bandhamokshayo" (la mente es la causa de la servidumbre o la liberación del hombre). Según sea el pensamiento, será la acción. Por lo tanto, debiéramos albergar únicamente buenos pensamientos que lleven a buenas acciones y que, finalmente, den buenos resultados.
No sigan los vagabundeos de la mente. No estén bajo el control de la mente. La mente debiera quedar bajo el control de ustedes. La mente es como un mono loco. Se dirige hacia todos lados sin ninguna restricción. No obstante se vuelve tranquila y dócil cuando se la vuelve hacia Dios.
La mente puede causar la liberación o la servidumbre. Es por eso que deben ejercer control sobre su mente y volverla en la dirección correcta, es decir hacia la Verdad (Sathya) y el Amor (Prema). Entonces se volverá estable y logrará el poder de concentración. El Amor es Verdad y la Verdad es Amor. Vivan en el Amor.
Este no es un amor físico ni mundano. Debiéramos preservar el Amor espiritual en nuestro corazón. Sólo entonces podremos desarrollar la estabilidad mental. El amor mundano volverá voluble e inestable nuestra mente. De modo que deberán mantenerla siempre enfocada en Dios. Sólo así podrán experimentar Paz. La gente piensa que es muy difícil, pero permitan que les diga que no hay ningún Sadhana más fácil que este.
Cuando desarrollamos Amor por Dios, la mente puede ser fácilmente controlada. Por otra parte, si la mente no se volviera hacia Dios, nunca podrá ser controlada. Sea lo que fuere que hagan, considérenlo trabajo de Dios.
(extracto del D. Discurso Julio 2008)
-Sathya Sai Baba.