Dejen que la llama de su amor sea firme, sin vacilaciones. No hay mayor sadhana que el amor. Esa es la práctica espiritual que deben adoptar. Esa es la práctica Divina. La Divinidad es omnipresente. Deben tomar conciencia de esa divinidad omnipresente dentro de su propio ser. Está presente en los tres estados de conciencia, a saber, el ensueño, la vigilia y el estado de sueño profundo. Deben esforzarse por experimentar constantemente esa divinidad. Esto es tener la conciencia integrada constante que es Brahmán (Prajñanam Brahma). Esta es la visión de la divinidad (Sakshatkara), una experiencia que trasciende los tres estados de conciencia.
¡Encarnaciones del Amor!
Ustedes están adorando distintas formas de divinidad. Sin embargo, no pueden darse el lujo de olvidar vuestra propia divinidad innata. De hecho, ustedes son los que le atribuyen un infinito número de nombres y formas a la divinidad, pero la divinidad es una sola, y esa divinidad es inmutable. Esa divinidad eterna e inmutable está inmanente en ustedes mismos. Todas las formas y nombres externos son como sueños evanescentes. Y esos sueños no son reales. Por lo tanto, esfuércense de salir de ese engaño (bhrama). Sólo cuando salgan es ese engaño podrán realizar a Brahmán. Han presenciado algo en su sueño. ¿Qué es? Es su propio ser, ninguna otra cosa. Están visualizando a su propio ser en el estado de ensueño. Su verdadera naturaleza es el amor. Por ende, manifiesten su naturaleza real. Hay varios aspectos que deben aprenden en el futuro. ¿Qué es el futuro? El futuro es incierto; el pasado es pasado; sólo el presente es lo que importa. Ambos, pasado y futuro, están contenidos en el presente. Sólo ustedes están presentes en los tres tiempos – pasado, presente y futuro.
Nunca crean en la ilusión de que Dios está en algún lugar distante. Ustedes son, de hecho, Dios mismo. Su propia forma es Divina. Su bienaventuranza es Divina. Su reacción, reflejo y resonancia son Divinos por naturaleza. Nunca se desvíen de la firme fe de que son Dios. Siempre contemplen en un aspecto: Aham Brahmasmi: “Yo Soy Brahmán”.
¿Cuál es el significado de la Sentencia Tat Tvam Asi (“Tú Eres Aquello)”? ‘Tat’ es aquello. ‘Tvam’ es esto. Juntos se vuelven ‘Asi’. Se vuelven Uno.
Así, estas cuatro máximas: Tat Tvam Asi, Prajñanam Brahma, Ayam Atma Brahma y Aham Brahmasmi los llevan a la misma verdad de que en realidad son Dios.
Adi Shankara expuso y explicó esta gran filosofía de la No Dualidad o Advaita de muchas maneras y, al final, se fundió en esa gran verdad. Así, la realidad no está en alguna parte en un lugar distante. Está dentro de ustedes. Su naturaleza misma es la realidad. ¿Cómo pueden realizar esta verdad? Sólo cultivando un amor puro, desinteresado y Divino. Sin amor, nada puede lograrse en este mundo. El amor es la fuente y sostenimiento del universo entero. El amor es Dios y Dios es amor.
Todos ustedes son Encarnaciones de la Divinidad. Sus formas son Divinas. Ustedes y Dios son uno. Ustedes no son diferentes de Dios. Experimenten esta unidad. “La verdad es una” (Ekam Sat). La unidad es verdad. La unidad es divinidad. Dios no está separado de ustedes. Dios está manifestado en ustedes. Desafortunadamente, están olvidando esta verdad. Si olvidan su propia naturaleza, es igual a olvidarse de todo lo demás. Nunca olviden su realidad. Sin olvidar esa realidad, mediten sobre ella. Siempre recuerden un hecho: dondequiera que Swami se encuentre, siempre es Divino. Aférrense a esta firme creencia con toda seguridad. Esa es la verdad contenida en la máxima Tat Tvam Asi, la inseparable y no dual naturaleza de la Divinidad.
D.Discurso Octubre 2004.
- Sathya Sai Baba.